martes, 27 de enero de 2009

Concentración contra la privatización de la sanidad y por la derogación de la Ley 15/97


CONCENTRACION CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD

JUEVES 29 DE ENERO

19 horas, sede del PP: Calle Génova 13, metro Colón o Alonso Martínez

20 horas, sede del PSOE: Calle Ferraz 70, metro Arguelles o Moncloa

POR LA DEROGACION DE LA LEY 15/97 Y LAS LEYES AUTONOMICAS QUE LA DESARROLLAN

lunes, 26 de enero de 2009

Cuba no esta sola. Manifestación de Solidaridad en Madrid sábado 31 de Enero.


Llamamos a todas las organizaciones solidarias...A todos aquéllos para los que Cuba es la esperanza de que otro mundo es posible. A los Partidos hermanos y a las organizaciones sociales y Sindicatos.

El 1 de Enero de 1959, el pueblo cubano comenzaba su andar soberano y revolucionario.

Desde los primeros años el imperialismo yanki que no soportaba tener a 90 millas un pueblo liberado de sus garras, ha proyectado todo tipo de ingerencias , el embargo comercial y financiero que Cuba soporta desde hace 49 años, los continuos atentados terroristas tramados desde Miami, que hasta el momento han ocasionado más de 2.500 muertos y más de 3.000 heridos, incursiones aéreas en territorio aéreo cubano , incursiones marítimas, no solo la invasión de Playa Girón, también han protagonizado ametrallamientos desde lanchas rápidas, han colocado bombas en hoteles (en uno de los cuales fué asesinado un turista italiano) y lugares de ocio, para sembrar con la intención de asesinar y sembrar el terror.

Reconocidos terroristas como Posada Carriles (juzgado y condenado). Responsable junto con otros conocidos terroristas de la voladura del avión de las lineas aereas cubanas, en la que perdieron la vida 76 personas está protegido y amparado viviendo en libertad en Miami.

El gobierno estadounidense nunca ha cumplido las resoluciones de ONU contra el bloqueo comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, que le ha costado al pueblo cubano más de 90.000 millones de dolares.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba , con una rancia práctica injerencista y nostálgica de la política colonizadora, no soporta que la revolución cubana cumpla 50 años con plena salud y mayor dignidad.
En recientes declaraciones calificó al CHE de canalla. Queremos decirla que el CHE entró en la historia de los pueblos como un libertador, que su lucha por los oprimidos está presente en cada batalla, que el CHE, muy a su pesar VIVE.

El Comité de Dirección del PP de Madrid acordó apoyar la concentración convocada para el día 31 de enero por miembros de la contrarrevolución radicados en Madrid, según lo anunció en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ante tal insultante despropósito, el movimiento de solidaridad con Cuba hace un llamamiento a todas las organizaciones solidarias con todos aquellos países en los que Cuba tiene a sus médicos, maestros, trabajadores sociales etc... A todos aquellos para los que Cuba es la esperanza de que otro mundo es posible. A los Partidos hermanos y a las organizaciones sociales y Sindicatos a sumarse y dar una respuesta contundente. Ésta se materializará en una manifestación en Madrid el sábado 31 de Enero a las 18 horas y que discurrirá desde la glorieta de Bilbao hasta el final de la calle Génova.
Por su importancia esta convocatoria tiene carácter estatal, por lo que nos dirigimos a las organizaciones de todo el estado.

Es el momento de decirle al partido popular que Cuba no está sola, que los pueblos que apostamos por la dignidad tenemos un referente en la revolución cubana.

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCION CUBANA

¿SABE USTED QUE HAY CINCO CUBANOS PRESOS EN LAS CARCELES DE EE.UU. POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO?

Publicado en: www.kaosenlared.net

jueves, 15 de enero de 2009

CHARLA-DEBATE: CAUSAS Y EFECTOS DE LA CRISIS, ALCORCÓN.


CHARLA-DEBATE: CAUSAS Y EFECTOS DE LA CRISIS

Viernes 16 de enero, 19h.

Centro Joven de Alcorcón [C/ Maestro Victoria s/n] en Salón de Actos.

Organiza: Comarcal Sur Comunera

Apoya: La Encrucijada, Asamblea Popular de Jóvenes de Alcorcón


En la historia del capitalismo, aproximadamente tres siglos, se han dado una serie de ciclos caracterizados por tener una fase de expansión y desarrollo prolongado, así como por la existencia de una fase depresiva.

Los momentos de mayor decaimiento en las fases depresivas de esos ciclos largos constituyen las crisis estructurales, de muy larga duración, 10, 20 o 30 años.

Las crisis estructurales están caracterizadas porque todo lo que podríamos llamar el modelo socioeconómico en que se había basado el desarrollo de la fase correspondiente, entra en quiebra, lo cual provoca que tenga que ser sustituido por otro nuevo "modelo". Las crisis estructurales son crisis profundísimas y duraderas, que atraviesan a todo el sistema capitalista, que tarda en darse cuenta de su enfermedad, que no quiere, o no puede hacer un diagnostico certero de ella y que pone remedios parciales que hacen que ésta al final tenga que salirse para su resolución del terreno de la economía e introducirse de lleno en el de la política y en el militar.

Junto a las crisis estructurales o de ciclo largo están las crisis de coyuntura o crisis de ciclo corto que son crisis de mucha menor profundidad, amplitud y duración y que suelen estar condicionadas por las dificultades progresivas para la realización de negocios.

Cuando se suma una crisis estructural a una coyuntural puede ocasionare un cambio de ciclo histórico. A la crisis estructural que padecemos desde la década de los 70 hay que sumarla la crisis coyuntural actual, la llamada crediticia-hipotecaria.

No es casualidad que esta crisis haya estallado en EEUU, ya que basa su crecimiento en un tremendo impulso a la economía especulativa, que tiene como eje el sector inmobiliario y financiero. Así como en un elevadísimo e irracional consumo interno. El resultado, un espectacular endeudamiento privado de la sociedad estadounidense inasumible a medio plazo. Así como la pérdida de la estructura productiva.

A pesar de todo EEUU es una gran potencia económica y militar, y si es necesario para alejar la crisis utilizará la fuerza, buscando soluciones externas, y poniendo en marcha su industria armamentística y la guerra. Claros ejemplos los tenemos en Irak y Afganistán. Y en el aire hay planes para Irán, Venezuela...

A nivel europeo vemos como tras años de bonanza y crecimiento económico la crisis también nos pasa factura, y sobre todo a estados como el Español, donde la crisis económica-capitalista adquiere unas connotaciones que no podemos dejar de lado al tratarla, como es la actual crisis política por la que atraviesa el estado.

El estado español es el más débil de Europa Occidental y además tiene un modelo económico prácticamente calcado al de los EEUU, pero con una gran diferencia, no es una potencia militar y por lo tanto no puede buscar soluciones vía militar fuera de sus fronteras, motivo por el cual solo tiene una alternativa y no es otra que la de buscar soluciones internas, es decir dar una vuelta más de tuerca en contra de las clases populares, mediante reformas, privatizaciones y represión.

No necesitamos en la actualidad ser los más izquierdistas y revolucionarios, con grandes discursos que nos alejen de los trabajador@s, tenemos que ser realistas, lanzar alternativas entendibles y defendibles por cualquier trabajador. Tenemos que ser capaces de conectar y ser entendidos por tod@s los trabajadores.

Las organizaciones sindicales deberemos reflexionar sobre el papel que queremos jugar, y como jugarle, así como de que instrumentos y herramientas necesarias para poner en la práctica su acción sindical deberá dotarse. Creemos que algunos ejes de nuestra acción sindical contra la crisis y la precariedad que genera deberían ser:

  • La lucha contra el despido libre.

  • Defensa de una jornada laboral digna. Ni 65 ni 48 horas.

  • Salario digno.

  • Defensa de las formas tradicionales de economía, para facilitar el desarrollo de los pueblos.

  • Defensa de lo público. Y desarrollo de servicios sociales que den cobertura a los ciudadan@s en situaciones de riesgo.

  • Lucha contra la represión, la guerra y el imperialismo.

Finalmente y para concluir hay otra crisis de la que nadie habla, y es una de las responsables de la situación actual a nivel internacional, y no es otra que una GRAN CRISIS ÉTICA Y DE VALORES. ¿Como se entiende que mueran millones de personas cada año de hambre en el mundo y en cambio se destinen miles de hectáreas de campo para combustible?

Un país no es más desarrollado por producir y consumir más sino por desarrollar valores éticos.

Un sistema con tan pocos valores está destinado a desaparecer y morir, o perpetuarse matando. En tod@s nosotros está la voluntad de cambiarlo.

lunes, 12 de enero de 2009

Comunicado de solidaridad con la Resistencia Palestina.


RESISTIR ES VENCER

Este ataque está siendo la mayor ofensiva israelí contra el pueblo palestino desde hace casi 4 décadas, pero no debemos olvidar que el conflicto palestino lleva sucediéndose desde la época colonial, donde en las provincias árabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población haciendo valer su identidad árabe. Y mientras, en Europa, se creó un movimiento singular, llamado sionismo, que al igual que el nacionalsocialismo pretendía la creación de una Europa blanca, éste movimiento propugnaba la creación de una entidad para los judíos dispersos por el mundo. El conflicto se agravó especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948.

A lo largo de los años se han enfrentado dos fuerzas totalmente desiguales: el Estado de Israel apoyado por EEUU y con un equipamiento armamentístico de los más potentes del mundo, y un movimiento de resistencia y liberación nacional traicionado por todos los gobiernos árabes.

Esta ofensiva era previsible, llevaban bastante tiempo preparando el terreno idóneo, dividiendo al pueblo palestino y como ya se sabe “divide y vencerás”, estrategia que también ha puesto en práctica EEUU en Irak. La división interna del pueblo palestino ha sido provocada por los sionistas, tras el triunfo de Hamás en las elecciones Palestinas; Israel y EEUU no aceptaron esa decisión del pueblo, pusieron al mando como representante al líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, quien no debería aceptar esas presiones internacionales y mantener al pueblo unido. Y evidentemente esto supuso justo la reacción que Israel y EEUU esperaban, que los palestinos se enfrentaran entre ellos.

Uno de los factores influyentes de que esta acción se haya llevado acabo tan de repente es el resultado de las elecciones estadounidenses, donde se supone que la victoria de Obama será la solución a todos los problemas, pero no es más que otra marioneta del capital. La ofensiva también tiene motivos electoralistas, ya que a mediados de febrero del 2009 se celebrarán elecciones en Israel, y los candidatos, para colgarse la medalla de héroes compiten entre sí para masacrar al mayor número posible de palestinos y así ganarse la simpatía de los votantes hebreos.

La actuación de la ONU, OTAN y todas esas instituciones imperialistas es la de esperar, ya que han sido creadas por el poder y su función es la de proteger sus intereses capitalistas. No podemos esperar ninguna reacción desde Occidente, cuando los gobiernos de la UE firman con Israel tratados y acuerdos que benefician a ambas partes, el pasado 4 de diciembre votaron el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, acuerdo que implica el fortalecimiento de las relaciones y los vínculos con Israel (económicos, comerciales, académicos, de seguridad y de relaciones diplomáticas) y explícitamente significa un apoyo y reconocimiento a Israel. Basta ya de pedirle explicaciones a quienes son nuestros enemigos, ellos nunca solucionarán el problema porque ellos son el problema, la única vía para conseguir la victoria es que el pueblo se levante en armas.

Y del Gobierno español más de lo mismo no caben las peticiones ni exigencias a quienes nos criminalizan, encarcelan, torturan y asesinan mostrando su verdadera cara, la de un Estado plenamente fascista. ¿Cómo vamos a pedirle al PSOE que solucione el conflicto palestino, cuando sus respuestas a los conflictos en el Estado español son la creación de grupos paramilitares (GAL) y el encarcelamiento de casi un millar de presos políticos en la actualidad?, para ellos todos somos terroristas.

Hacemos un llamamiento masivo a asistir a las convocatorias y a llevar a cabo un boicot activo contra los intereses de Israel.

¡NO AL HOLOCAUSTO PALESTINO!
¡RESPALDEMOS LA RESISTENCIA ARMADA DEL PUEBLO!
¡VIVA LA INTIFADA!

Bloque Solidario con Palestina

http://www.nodo50.org/antifa/index.php?option=com_content&task=view&id=356&Itemid=1

viernes, 9 de enero de 2009

LAS PITONAS, JUGANDO CON FÓSILES.




















El juego de las pitonas, es un juego popular que se da en algunas villas de la comarca de Arcos del Jalón -Soria- y que nacío de la necesidad que tenía el pueblo llano de jugar con los recursos que les rodeaba y les eran más próximos, y en este caso, el objeto más cercano y que abundaba en dichas zonas no eran otra cosa que las "pitonas".

Técnicamente hablando las pitonas no son otra cosa que fósiles de braquiópodos, rinconélidos y bivalbos que habitarón estas tierras hace siglos y que en esta comarca abundan por doquier, generalmente estos fosiles, son cantos redondeados y su aspecto peculiar en forma de pequeño pitón taurino les da el nombre de "pitonas".

El juego se desarrolla con 5 pitonas en el suelo, se lanza al aire con una mano una pitona siguiendo el ritmo de la coplilla, mientras ésta vuela se debe tomar otra rápidamente del suelo con la otra mano, seguidamente se coge con esta segunda mano la que está en el aire. De nuevo con la primer mano se lanza otra pitona al aire y así sucesivamente hasta llegar a la quinta, a la que se le debe hacer pasar bajo "el puente" hecho con los dedos de la mano.
Si mientras todo este devenir, alguna pitona cae al suelo se pierde la tanda y pasa a jugar el siguiente niño.

Coplilla cantada en la villa de Judes -Arcos del Jalón-

Enadas, coloradas, amarillas y encarnadas
Hay que dosas tan hermosas
Hay que tresas tan teresas
Hay que cuatras tan ingratas
La mona la nona,
La blanca paloma,
Paso puente reluciente
por los caños de una fuente.
Campanas, al vuelo, a volar
unas vienen y otras van
y otras dicen tilín tilán.


Asociación Popular Castilla Comunera de Fuenlabrada.

Referencias:
http://soria-goig.com/Etnologia/pag_0830.htm

sábado, 3 de enero de 2009

Alarma social: ¿Cómo se crea? Periodistas de Telecinco pillados por sorpresa con cámara oculta.

Preparaban un reportaje para criminalizar a los movimientos sociales.

El 11 de diciembre, en el marco de las protestas en Madrid de solidaridad por los sucesos de Grecia, en los que un joven fue asesinado de un disparo por la policía, Tele5 emite un reportaje con cámara oculta para criminalizar a los movimientos sociales.

En este reportaje aparecen imágenes de aquellos lugares en los que estos periodistas estuvieron infiltrados: el 11 de noviembre en la manifestación del aniversario de Carlos Palomino, en el CSO La Traba y en el CSO El Antídoto.

Pero el reportaje emitido fue más corto de lo previsto inicialmente. El material que no pudieron emitir fue grabado el 20 de noviembre en Valladolid y el 21 de Noviembre en el CSO 1924 de Madrid, donde fueron pillados por sorpresa por el grupo de seguridad durante el transcurso de la charla en recuerdo de Carlos y todos los antifascistas asesinados por nazis en los últimos años, encuadrada en las Jornadas Antifascistas '08.

El siguiente vídeo muestra la grabación que realizaron los periodistas infiltrados con la cámara oculta.

La Plataforma.
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID.

PARA VER EL VIDEO PULSA SOBRE EL ENLACE:

http://theplatform.nuevaradio.org/index.php?blog=3&p=810