viernes, 9 de enero de 2009

LAS PITONAS, JUGANDO CON FÓSILES.




















El juego de las pitonas, es un juego popular que se da en algunas villas de la comarca de Arcos del Jalón -Soria- y que nacío de la necesidad que tenía el pueblo llano de jugar con los recursos que les rodeaba y les eran más próximos, y en este caso, el objeto más cercano y que abundaba en dichas zonas no eran otra cosa que las "pitonas".

Técnicamente hablando las pitonas no son otra cosa que fósiles de braquiópodos, rinconélidos y bivalbos que habitarón estas tierras hace siglos y que en esta comarca abundan por doquier, generalmente estos fosiles, son cantos redondeados y su aspecto peculiar en forma de pequeño pitón taurino les da el nombre de "pitonas".

El juego se desarrolla con 5 pitonas en el suelo, se lanza al aire con una mano una pitona siguiendo el ritmo de la coplilla, mientras ésta vuela se debe tomar otra rápidamente del suelo con la otra mano, seguidamente se coge con esta segunda mano la que está en el aire. De nuevo con la primer mano se lanza otra pitona al aire y así sucesivamente hasta llegar a la quinta, a la que se le debe hacer pasar bajo "el puente" hecho con los dedos de la mano.
Si mientras todo este devenir, alguna pitona cae al suelo se pierde la tanda y pasa a jugar el siguiente niño.

Coplilla cantada en la villa de Judes -Arcos del Jalón-

Enadas, coloradas, amarillas y encarnadas
Hay que dosas tan hermosas
Hay que tresas tan teresas
Hay que cuatras tan ingratas
La mona la nona,
La blanca paloma,
Paso puente reluciente
por los caños de una fuente.
Campanas, al vuelo, a volar
unas vienen y otras van
y otras dicen tilín tilán.


Asociación Popular Castilla Comunera de Fuenlabrada.

Referencias:
http://soria-goig.com/Etnologia/pag_0830.htm

No hay comentarios: