viernes, 26 de febrero de 2010

Acto informativo sobre el Edificio Multiusos


A los vecinos y vecinas de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada sigue adelante con su proyecto de realización en el recinto ferial de un espacio multiusos (plaza de toros) con capacidad para 7.000 personas, esto supondría ocupar la totalidad del espacio público donde actualmente hay pistas deportivas y una zona de juegos infantiles.

Los vecinos y vecinas han manifestado su oposición al proyecto mediante la recogida de más de 3.000 firmas y la presentación de unas 400 alegaciones.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento un informe de impacto medioambiental debido a la magnitud del proyecto, que supondría importantes incidencias sobre la población: ruidos, residuos y contaminación.

El proyecto del espacio multiusos supondría ceder un espacio público de todos y todas, para la realización de un espacio privado que sólo beneficiaría los intereses de unos pocos.

Infórmate y participa en la defensa de los espacios públicos de tu ciudad, no dejes que pasen a manos privadas. Tienes derecho a decidir sobre ellos.

NO al espacio multiusos, NO a la cesión de suelo público para fines privados. ¡Lo público es de todos y para todos!

Os esperamos el Viernes 26 a las 19:30 en la Casa de las Regiones, c\ Honda 29, Antigua Casa de la Cultura

domingo, 14 de febrero de 2010

Conferencia sobre el cambio climático y la sequía

Con motivo de la celebración de la próxima Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático y la Sequía, Mesta Asociación Sociocultural, como entidad participante en ella desea comunicar:

Mesta aplaude la iniciativa que supone esta conferencia pero demanda que las políticas de gestión del agua no se queden en conferencias y eventos de escaparate con cargo al erario público y pasen a abordar de forma efectiva el problema del agua desde una perspectiva sensata, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Mesta quiere rechazar la habitual tendencia a culpar al "cambio climático" de todos los problemas medioambientales y especialmente de los relacionados con el agua. En los ultimos años el cambio climático se ha convertido en la justificación fácil para todos los problemas, sin embargo es preciso resaltar que la mayor parte de los problemas de gestión del agua en la península son ante todo, consecuencia de políticas insostenibles más que del clima y el cambio climático no debe ser usado como excusa para eludir las responsabilidades políticas.

Mesta considera que el Tajo sufre una acentuada degradación a causa de una política de gestión insostenible y rechaza la continuidad del trasvase Tajo-Segura pues la detracción continuada de recursos al río no solo está afectando negativamente a su conservación sino que perjudica a las comunidades ribereñas en beneficio de otros territorios del estado.

Mediante los trasvases se perpetua la explotación insostenible que de los recursos se realiza en las comunidades del levante peninsular. Para sostener estas políticas se extrae agua del Tajo
negando así a las comunidades ribereñas de la Castilla central el acceso a unos recursos que requieren para su propio desarrollo, de este modo no solo se agrava el desastre medioambiental y económico que han supuesto las políticas de urbanización especulativa sino que las autonomías de levante se desarrollan a costa de sus recursos autóctonos y de los que obtienen de Castilla, lo que constituye una evidente injusticia pues implica que en España unos territorios del estado se desarrollan a costa de los recursos y de las posibilidades de desarrollo de otros.

Mesta apoya las politicas sostenibles, tal y como define la Real Academia Española de la Lengua Castellana, que define el término "Sostenible" como: "Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes".

Mesta considera injusto, arbitrario e insolidario que determinadas autonomías con la excusa de la solidaridad interterritorial sobreexploten sus recursos, y no teniendo bastante con ellos, abusen de los de otras partes, aunque ello conlleve serios perjuicios para los afectados y el grave deterioro del río más largo de la peninsula.

Mesta exige que se aplique con rigor la ley 21/1979 y la ley 52/1980 recordando que esta última establece que solo serán trasvasables excedentes de agua del Tajo cuando hayan quedado satisfechas todas necesidades y demandas de dicha cuenca, incluyendo los caudales ambientales, situación esta que no se cumple en la actualidad.

Igualmente
Mesta reclama que se adopten las disposiciones necesarias para poner fin al alarmante descenso de su caudal y de la calidad de sus aguas.

En Madrid, a 12 de febrero de 2010