jueves, 18 de marzo de 2010

LA LUCHA DE LA MUJER EN CASTILLA

El pasado mes de febrero, y con motivo del homenaje a María Pacheco, tuvo lugar en el CSO Eskuela Taller de Alcorcón, la charla “La Lucha de la Mujer Castellana a través de la Historia”. Partiendo del siglo XVI, vimos cómo las mujeres, teniendo un papel activo en el desarrollo de las sociedades, nunca habían sido reconocidas. Lejos de ello, se las había confinado a las páginas más crueles de la historia: brujas en las persecuciones inquisitoriales y Evas pecadoras culpables de las desgracias de los hombres. Descubrimos cómo las mujeres, ya desde la pintura renacentista, fueron usadas como reclamos publicitarios; lo que entonces era a la Iglesia, ahora es pasto de la sociedad de consumo que reduce nuestro cuerpo a la esclavitud de la imagen.

También recordamos las heroicas gestas protagonizadas por nuestras mujeres castellanas, desde María Pacheco hasta las obreras líderes de las Revueltas del Pan. Escritoras, filósofas, campesinas… todas aquéllas que lucharon desde diversos ámbitos por una sociedad más justa y por nuestros derechos, por una salida de la exclusión social y sexista. Mujeres a las que se las había borrado sacándolas de la memoria popular.

Durante aquella jornada contemplamos la historia de la mujer castellana desde el siglo XVI hasta los principios del XX. En un ambiente ameno, y repleto de curiosidades, compartimos nuestros puntos de vista y nuestras preguntas sobre el papel del sexo femenino a lo largo de las distintas épocas. Por ello, os invitamos a todas y a todos a volver a participar con nosotras, en esta nueva tarde, de la continuación del hilo histórico, partiendo de la II República hasta la actualidad. Recordaremos a las incansables luchadoras antifascistas, víctimas después de la represión franquista, y a las mujeres que poco a poco fueron preparando la salida del ostracismo al que el fascismo nos volvió a condenar. De ese modo llegaremos a la situación actual, donde juntas compartiremos nuestras experiencias y rememoraremos los momentos clave en el avance feminista.

Mujeres Castellanas: feministas y antifascistas por la justicia social.

IzCa

http://construyendocastilla.org/


No hay comentarios: